jueves, 20 de mayo de 2010

Aprendiendo a hacer mapas


Ver Ejemplo en un mapa más grande

Más plantillas...

En este caso entraremos en la página Deluxe Templates. Picaremos la opción de `3 columnas', seleccionaremos el modelo The Morning After y la descargaremos. Se habrá guardado en nuestro escritorio, pero deberemos extraer el documento en XML y aparcarlo momentáneamente en el escritorio.
Ya en nuestro blog, en el apartadp diseño picaremos en edición HTML y guardaremos plantilla actual.
A continuación examinaremos, escogeremos el documento antes guardado en XML y lo subiremos manteniendo los widgets.
Esta plantilla está en inglés, pero nosotros la queremos en español. Para ello picaremos dentro de la pantalla inicio, en `log in', después en diseño y en edición en HTML.
Buscaremos gracias a la tecla ctrl + f, el título de nuestro blog. Esto nos servirá como referencia para encontrar un poco más abajo las opciones de >about<, >home< y >contact<, que cambiaremos por >acerca>, >inicio< y >contacto<, respectivamente.
Podemos añadir otro elemento a nuestro blog: videos.Nos dirigiremos a añadir gadget, después a la opción video, escribiremos el título que deseamos y guardaremos.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Más especulaciones sobre la muerte de Hitler

La barbarie nunca muere o por lo menos su recuerdo. Uno de los personajes más odiados de la historia, Adolf Hitler continúa alimentando la imaginación y el lucro de algunas personas.

A estas alturas todos conocemos la versión oficial de que el 30 de abril de 1945, Hitler y su amante Eva Braun se suicidaron en un búnker bajo la Cancillería de Berlín.Cuando las tropas soviéticas descendieron al zulo se encontraron unos cuerpos calcinados que atribuyeron a la pareja alemana. Realmente nadie cercioró esto y más bien a todo el mundo le gustó creer que el depredador errante había desaparecido. El gobierno soviético siempre ha declarado poseer la mandíbula de líder nazi, pero el ser humano siempre necesita de una imagen que le ratifique. De lo contrario el surgimiento de especulaciones se hace imparable.
Abel Basti, periodista bonaerense, ha escrito un libro titulado `El exilio de Hitler´, en el que narra que el alemán no se suicidó, sino que inició un largo periplo de huida desde Berlín hasta la Patagonia argentina, pasando por Austria, Barcelona y las Islas Canarias.



Basti relata como en una operación conjunta entre Washington y Berlín, Hitler consigue escapar de la ciudad asediada por los soldados de Stalin. Por tanto,Estados Unidos jugaría un papel crucial en la estrategia, ya que según el periodista lo veían como una `pieza clave´en la lucha contra el comunismo.
Para ello Abel Basti se basa en numerosos documentos como en una comunicación oficial secreta en la que aparece Hilter como pasajero del vuelo que partió de Hörsching- Austria- a Barcelona, así como la declaración de Müller- jefe de la Gestapo- en la que afirmaba que Adolf había huido a España.
Muchos ven en esta teoría un cierto oportunismo con fines económicos. Lo cierto es que se trata de una elucubración poco rocambolesca , ya que recordemos el buen número de dirigentes nazis que desembarcaron en el país suramericano bajo el amparo del general Perón.
En España, el libro saldrá a la venta en junio. En Argentina, por su parte, su publicación ha provocado incredulidad en el mejor de los casos, y burlas generalizadas. Los lectores de los diarios más importantes del país, como La nación ironizan a cerca de un Adolf Hitler que se fugó a la Patagonía y disfrutó el resto de sus días junto a Elvis Presley

martes, 4 de mayo de 2010

Tema 8: Tomando y manipulando fotos digitales

Partamos de que la fotografía es fundamental en el acompañamiento de una noticia.
Con la llegada de la cámara digital podemos revisar la foto y repetirla si queremos. Tres consejos antes de tomar una fotografía:
• Que haya luz natural
• Si no hay luz natural, usemos el flash.
• O mezclemos luz de ambiente y flash

Aunque las mejores fotografías son aquellas que son tomadas con luz natural.
Además hay otra serie de trucos que también hay que tener en cuenta:
• Sujetar la cámara fijamente.
• Llene el cuadro
• Fije su atención en una cosa
• Capture momentos, evite la gente posando.

Tarea:
He retocado varias fotos en el Picture Manager. Las he recortado y cambiado el color. Las he colgado en el Flickr.com

Tema 6: cómo reportear noticias para la web

Redactar para la web es más sencillo que si lo hiciéramos para un medio escrito. El único requisito es la rapidez, ya que las webs se basan en la instantaneidad.Nuestro trabajo es estar al tanto de las noticias de última hora y reportar.En un primer momento, los hechos se cuentan escuetamente, con un titular que atraiga la atención del lector, las frases deben ser fuertes.No solo debemos se concisos y concretos, sino también divertidos.
Un tema que precisa atención es el titular:
• El titular debe hacer que el lector desee leer la historia.
• Usar un lenguaje convencional
Por otro lado, es conveniente apuntar las fuentes usadas ni olvidemos las imágenes. También sirven de ayuda los mapas, la documentación
Tarea:

La excéntrica Lady Gaga aterrizará en diciembre en Barcelona



La cantante estadounidense, Lady Gaga, de momento solo tiene una escala en España, dentro de su tour Monster Ball . Será en la ciudad condal, el 7 de diciembre, según ha confirmado en un comunicado de prensa la promotora Live Nation.
La gira por Europa arrancará el 13 de octubre en Helsinki, le seguirán Dublín(26 de octubre) y Belfast( 1 de noviembre).En las 3 capitales las entradas están agotadas,mientras que en Barcelona se pondrán a la venta el 6 de mayo en Servicaixa y el Corte Inglés.
Lady Gaga, deleitará a sus seguidores con éxitos como Bad Romance, Juste Dance o Poker Face, singles que se han agolpado en el número uno de las listas de éxitos .
Los dos discos que tiene en el mercado- The Fame Monster y The Fame- han vendido 11 millones de copias. Es indudable que la capital catalana acogerá a la mayor estrella del pop actual.
-¿Qué? Lady Gaga dará un concierto enEspaña.
-¿Quén? La cantante estadounidense Lady Gaga
-¿Dónde’? En Barcelona
-¿Cuándo? El 7 de diciembre

Tema 5. Cómo bloguear

A estas alturas, todos sabemos lo que es un blog. Sus señas de identidad no escapan a nadie. Es decir, la rapidez, vivacidad y la retroalimentación, quizá han sido los alicientes causantes de su éxito.
Además tienen otra serie de características como que están frecuentemente actualizados, los artículos redactados de forma sencilla y muchos disponen de opción de comentarios de los lectores.
El nacimiento de un nuevo estilo de comunicación, implica el surgimiento de términos que no se nos deben escapar.
• Post. Entrada en el blog
• Moblog. Actualizar el blog desde un dispositivo móvil
• Permalink. Enlace que nos permite llegar a un entrada concreta.
Estos son en mi opinión los más usados.

El autor nos da unos pequeños consejos a la hora de redactar un blog:
• Debemos ser amenos. Un post contiene entradas y enlaces a otros blogs o webs.
• Hay que ser directo, ir al grano
• Ser específico con los titulares, al igual que haríamos en un periódico.
• Cuanto más especializados seamos en el tema, mejor
• Ser corto en las entradas.
Tareas:
-Kansas City. Blog constantemente actualizado, la última entrada fue el 22 de abril. Los comentarios rondan los 5, en la mayoría de los post.
En cuanto a su estructura, es simple. Está dividido en categorías, que por cierto son bastantes-mínimo 30-.
El contenido
-Usatoday. También tiene una actualización constante y comentarios en la mayoría.
Tiene un mash-up o mapa de navegación con los aeropuertos estadounidenses. Si picas en cualquiera te proporciona toda la información acerca de salidas y llegadas, si hay retrasos, si tu vuelo está en hora… Es un elemento que no solo me ha llamado la atención, sino que además me ha gustado bastante.
En cuanto a su contenido, trata únicamente de compañías aéreas-algo totalmente inusual-. Es una información muy especializada, uno de los consejos anteriormente dados como puerta al éxito.
-Memo. Blog cultural que se actualiza con frecuencia,el último post el 21 de abril. Suele tener bastantes comentarios.
Es un blog ameno, con muchas categorías. La imagen de la redactora causa buena impresión, como si inspirara dulzura y credibilidad.
Contiene tests, opiniones sobre aspectos de la vida cotidiana
.

TEMA3 Herramientas y juguetes

A nadie escapa que la tecnología crece a pasos agigantados. Ya no usamos disquetes , sino USB, por ejemplo. Pero lo último en el panorama digital, esl el movil 2.0.
Ahora no nos extraña que podamos conectarnos a internet desde nuestro movil y ya no solo desde el ordenador.Esto da aún más instantaneidad dentro del mundo periodístico.
Tarea:
1)Mayoritariamente, la gente que me rodea no usa podcast,ni la conoexión a internet para estar informados. Gran parte, solo accede a su correo o redes sociales.
Reconozco que yo tampoco lo practico, pero tampoco tengo internet en mi movil.
En cuanto al uso que tienen de sus iPods o Blackberry, generalmente es el visionado de películas o clips musicales.
2)No recibo noticias en mi movil pero si en el portatil. Me he dercargado alún podcast de diarios españoles que me envían al instante cualquier suceso.

Periodismo 2.0. Tema 2: web 2.0

Son llamadas webs 2.0 las que basan parte de su contenido en las acciones de los usuarios.
Ahora los editores del páginas webs solo crean la plataforma para que sea el usuario el que elabore el contenido.
En esté ámbito, se encuentran páginas como MySpace, Wikipedia, Flickr o You Tube, que el autor denomina como `bodegas de contenido´
Por ejemplo MySpace, según datos del 2009, contaba con 100 millones de usuarios. Gracias a un registro previo, el usuario iba rellenando el contenido, a través de las secciones `intereses´ y `detalles´.
Y sin olvidarnos de You Tube. Su lema es: emite tú mismo.
Flikckr por su parte, es un portal que gracias a las etiquetas, facilita la búsqueda de imágenes.
Todo esto ha contribuido a que ya no veamos al lector como un ser pasivo de la información, sino que ahora ellos también participan y comparten.
Tareas:
-Flickr. Me he creado una cuenta en Flickr. A continuación he cargado algunas fotos que m ha parecido interesantes y que han sido previamente retocadas en el Picture Manager
-Delicius. Me he creado una cuenta en Delicius. Para etiquetar sitios de que me resultan interesantes hay que acudir a la opción `sabe a bookmark´. He añadido la web de la edición digital del Canarias 7.
-Digg es un portal de noticias en inglés, las cuales son mayoritariamente informaciones que se alejan de lo mediático(hablan de las especies animales de Borneo) y mucha sociedad.
Slashdot, por otra parte, informa sobre nuevas tecnologías o sobre las ya implantadas, todos los temas giran en torno a Sony, Apple.. .
En Reddit, al señalar la opción del idioma en español, aparecen noticias destacadas del los medios mexicanos como El Universal.Dependiendo del idioma seleccionado, las noticias serán unas u otras. Newsvine la veo como una web muy completa, que contiene noticias de diversas partes del mundo, tanto de Estados Unidos como de Europa, Arabia Saudií, etc

Renueva la apariencia de tu blog

En primer lugar acude a aquella web que ofrezca plantillas para blogs. Después de elegir la que más nos agrade, descárgala en zip.
Ya en nuestro blog, realicemos los siguientes pasos:
-Diseño HTML.
-Seleccionar archivo con la extensión XML(se encontrará dentro del documento zip que hemos descargado)
-Subir.
-Mantener widget
A continuación, iremos al archivo con la extensión jpg y copiaremos la ruta. De nuevo, en nuestro blog apretaremos ctrl+v y ctrl+f.
Guardamos los cambios y estará incorporada nuestra nueva plantilla